6.2.3 La biografía de Marlowe. Enfrentamiento Marlowe-Baines

 

 6.2.3 La biografía de Marlowe en Doctor Fausto. Enfrentamiento Marlowe-Baines

 La escena VI de Doctor Fausto, protagonizada por Robin y su cómplice Dick (que en el texto A se llama Ralph), relata como estos personajes roban una copa de plata de una taberna. Este evento, aparentemente insustancial, descubre a un siniestro personaje asociado con la biografía de Kit Marlowe.

 Richard (Dick) Baines fue un espía al servicio del gobierno de Inglaterra, que en enero de 1592 cumplía junto a Marlowe funciones de espionaje en Flushing (Países Bajos). Su misión era destapar una trama católica en la que se acuñaba moneda falsa con el objetivo de conseguir una base económica para tratar de restaurar el catolicismo en Inglaterra; para ello se hicieron pasar por simpatizantes católicos. Por motivos que desconocemos, Baines presentó una denuncia en la que acusa a Marlowe de acuñar moneda falsa. Este incidente motivó la intervención del gobernador inglés en Flushing, Robert Sidney, hermano del poeta Phillip Sidney, que enviaría a ambos de vuelta a Londres junto a una nota dirigida a William Cecil, jefe del gobierno de Isabel I, en la que se relatan los pormenores del asunto.18 Todo parece indicar que el evento no acarrearía consecuencias. Una vez en Londres, ambos siguieron desarrollando sus labores y mantuvieron su relación con Thomas Walsingham, director del servicio secreto inglés tras la muerte en 1590 de Francis Walsingham, pariente de Thomas.

 Pocos días antes de la supuesta muerte del insigne poeta fue entregada al Consejo Privado de la Reina una nota acusatoria en la que se expone una larga lista de transgresiones de las normas establecidas que, según su autor: Richard Baines,19 reflejaban los deleznables criterios de Christopher Marlowe. Este texto se ha convertido en el principal elemento instigador de la campaña de desprestigio contra Marlowe. Aún hoy en día se sigue aludiendo a la nota de Baines para desacreditar la memoria de Marlowe y seguir obstaculizando su derecho a reclamar la autoría de la obra firmada por Shakespeare.

 Diez años antes del incidente de Flushing, en mayo de 1582, encontrándose Richard Baines infiltrado como espía en el seminario católico de Reims, fue detenido y recluido; primero, en la cárcel de la localidad, donde permaneció hasta abril de 1583, y después en el propio seminario. Se le acusaba, entre otras cosas, de haber planificado el envenenamiento del agua del pozo del que bebían los alumnos de la institución. Él mismo declaró y firmó un documento ante el rector de la institución, el Dr. William Allen, en el que se autoinculpa del “malévolo acto de intentar envenenar el agua del pozo y de contemplar la opción de acabar con la vida de todos los que allí habitan”.20

La siguiente escena pertenece a El Judío de Malta, obra compuesta por Marlowe hacia 1591:

ITHAMORE
Here’s a drench to poison a whole stable of Flanders
mares: I’ll carry’t to the nuns with a powder. (3,4,100)
ITAMAR
Hay aquí una pócima lo bastante potente para acabar con toda una cuadra 
de yeguas de Flandes. Se la llevo a las monjas con presteza.

 En esta escena Itamar, criado del judío Barrabás, se presta a llevar un caldero con un guiso envenenado al convento donde reside Abigail que, enfrentada a su padre Barrabás, había tomado los hábitos de monja. Parece evidente que estos hechos están inspirados en el delito que Richard Baines había reconocido cuando se encontraba en Reims. La mención de las yeguas de Flandes, región en la que en aquella época se encontraba Flushing, no parece tener otra función que la de dejar patente que no estamos ante una coincidencia. Algunos analistas ven en esta escena una posible causa desencadenante de la cruel nota de Baines.

 Se tienen noticias de un personaje de nombre Richard Baines que, tras ser acusado de robo con circunstancias agravantes, fue ahorcado en Tyburn 21 en 1594. Poco tiempo después de su ejecución se publicó una balada cuyo título era: The woeful lamentation of Richard Baines executed at Tyburn the 6th, of December 1594 (El triste lamento de Richard Baines ejecutado el 6 de diciembre de 1594). Aunque la balada se ha perdido, su sola existencia indica que este personaje tenía una historia que contar.

 Como iremos comprobando, es difícil encontrar en los escritos de Marlowe la descripción de acontecimientos o la puesta en escena de personajes que no cumplan una función específica que evidencie un propósito concreto.

NOTAS

 18. El apéndice B contiene la carta remitida en 1592 por Robert Sidney a William Cecil donde se relata el incidente de Flushing entre Baines y Marlowe.

19. En el apéndice C se incluye el texto completo de la Nota de Baines redactada en los últimos días de mayo de 1593.

20. Frederick S. Boas, “Informer against Marlowe” The Times Literary Supplement, 16 sept,1949.

21. El nombre de Tyburn fue durante siglos sinónimo de pena capital. Esta localidad estaba en aquella época situada en las afueras de Londres. En 1571 se erigió una estructura de madera con tres postes como base y conocida como “El árbol de Tyburn”. Este artilugio se utilizó de forma masiva durante siglos para ahorcar a los reos.

.

 

359total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *