2.4 Sobre el grabado de Droeshout

.

2.4 SOBRE­­­ EL GRABADO DE DROESHOUT  

.

FF facsimile-850w

                      Grabado de Martin Droeshout (First Folio)

.

 El grabado incluido en el First Folio, que supuestamente muestra al autor, fue obra del maestro Martin Droeshout. Se trata de una ilustración atípica, tanto por su enorme tamaño, como por la falta de representaciones alegóricas tan usuales en los grabados honoríficos de la época. Esta ilustración aporta importante información concerniente al problema de la autoría.

 Al observarla con detenimiento nos percatamos de que la desproporcionada cabeza parece flotar por encima del resto. Fue un sastre, a principios del siglo XX, el primero del que se tiene constancia en señalar lo imposible de la vestimenta. En ella se mezclan varias perspectivas: la botonadura, a diferencia del resto, está diseñada como si se observase desde el lado izquierdo; más llamativa es la forma en la que está cortado el jubón, ya que el lado derecho del mismo incluyendo la manga y la hombrera volada muestran lo que debería ser el corte de la prenda en su parte posterior izquierda. El brazo derecho revela una representación de la visión posterior del brazo izquierdo. Si intentamos imaginarnos la figura a la altura de la cintura se hace muy patente el imposible diseño.

 Los errores de simetría de la imagen son constantes. El incipiente bigote tampoco es simétrico, este error se hace aún más patente en el cabello donde la diferencia de longitud en ambos lados es muy significativa. Este mismo equívoco se  pone también de manifiesto en el diseño que sólo aparece en un lado del volante del cuello, un volante que tampoco se parece a ningún otro de la época. Resulta todo un enigma intentar comprender cómo se coloca, o de qué forma se sujeta a las demás prendas. 

 Sabemos que se trata de un trabajo de juventud de Martin Droeshout hijo; no obstante, el resto de sus obras, algunas realizadas en este mismo año, muestran un claro dominio de la técnica y de la perspectiva.

 Habría que ser muy ingenuo para intentar defender que su autor pudiera haber cometido tantos errores obvios de forma casual, o que los impresores del First Folio, que con toda probabilidad encargaron el trabajo al joven grabador, no se percataran de la poca fiabilidad que la figura transmite. El trabajo está firmado, algo que normalmente indica  la aprobación del resultado.

 La línea bien definida que, partiendo del lóbulo de la oreja, se extiende hasta la barbilla, no debería existir, a no ser que se contemple la intención de mostrarnos que se trata de una máscara. Estoy convencido de que aquellos que se encargaron de la planificación y publicación del First Folio eran conscientes de la transcendencia histórica y el intenso escrutinio al que iba a ser sometida la obra que tenían entre manos.

 La información que se desvela al analizar el grabado de Droeshout invita a la desconfianza y refrenda los muchos mensajes en la misma línea que encontramos en  la publicación del First Folio.

.

708total visits,1visits today

Un comentario en “2.4 Sobre el grabado de Droeshout”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.