2.1 Sobre el nombre

2.1 SOBRE EL NOMBRE:

 Procede, en primer lugar, aclarar que ambos nombres, el del autor y el del negociante de Stratford, son parecidos pero no iguales. Este detalle era bien conocido hasta el año 1916, momento en el que el nombre original del negociante empezó a modificarse progresivamente, hasta el punto de que en la actualidad su apellido aparece alterado en la mayoría de diccionarios y enciclopedias.

 En las publicaciones de su obra, el nombre del autor figura casi invariablemente como Shakespeare o Shake-speare. En ningún caso lo hace como Shakspere.

 William Shakspere de Stratford, sus hermanas, hermanos e hijos fueron todos bautizados como Shakspere. Su apellido también aparece en otros documentos legales como Shaksper, Shaxpere, Shagspere y Shackspeare.

Shakespeare_batismal_record

   Registro de bautismo de Gulielmus filius Johannes Shakspere

Parish-reg-Wills-burial A_M

                                                Registro de la defunción de “Will Shaksper gent”

  En aquel tiempo era normal que un apellido se pudiera escribir de distintas formas, ya que la ortografía no estaba aún estandarizada. Sorprende certificar que tanto las seis firmas que se conservan y que se le atribuyen, así como todos los documentos legales en los que figura su nombre, en ninguno aparece la “e” después de la “k”.

 Resulta muy significativo constatar que, al tiempo que se estaban publicando ediciones in quarto de las obras de William Shakespeare, el supuesto autor firmaba documentos escribiendo su nombre de forma distinta a como aparece en dicha obra.

 El nombre con el que fue bautizado su primer nieto varón “Shaksper Quiney”, hijo de Judith Shakspere y de Thomas Quiney, fue probablemente elegido como homenaje al apellido familiar.

 El nombre es un dato muy importante en cualquier investigación de este tipo aunque no puede ser aceptado como prueba concluyente. Ningún Mark Twain que haya existido puede reclamar la autoría de la obra del famoso escritor. Mark Twain era el nombre de pluma bajo el que se ocultaba Samuel Langhorne Clemens.

.

711total visits,1visits today

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.